Ya rige la adhesión de Mendoza al Blanqueo de capitales
Por tgya
23 agosto, 2017
El Senado y Diputados sancionaron con fuerza de ley, lo que implica que se condonan tributos locales.
En el boletín oficial de ayer fue publicada la ley 8.909 en donde la provincia adhiere a la ley de blanqueo 27.260.
“Uno de los obstáculos que impedía que los empresarios tomaran la decisión de ingresar al blanqueo era la adhesión o no de la provincia. Hoy con la publicación de la ley en el boletín oficial este impedimento queda de lado y genera muchas oportunidades con menores costos que hacen más atractivo el ingreso al blanqueo”, advierte Enrique Griffouliere, socio del estudio contable TGyA.
Entre los puntos más relevantes de la ley por la que adhiere Mendoza al Blanqueo o Exteriorización de Capitales que impulsa la Nación vía AFIP, se puede destacar:
– Libera del pago de impuestos provinciales que hubiere correspondido ingresar por los bienes o ingresos exteriorizados, siempre y cuando se cumplan con todos los recaudos exigidos por la normativa de la ley de sinceramiento y aquellas que dicte ATM.
– Libera también de las sanciones que pudieran corresponder conforme al Código Fiscal de la Provincia por incumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.
– Exime a los depósitos de efectivo que se realicen en el marco del blanqueo de los regímenes de retención y percepción provinciales.
– Exime del impuesto de Sello a las transferencias de bienes que se realicen en el marco de la exteriorización.
– Los beneficios de liberación previstos en la ley provincial 8.909 se mantendrán siempre y cuando no se verifiquen las causales de decaimientos establecidos en la ley 27.260.
– Establece un régimen de autodeclaración de avalúos a partir del 01.01.2017 de bienes exteriorizados.
– Se establece que la presente ley no es restrictiva de las facultades de verificación y fiscalización del fisco provincial.
– Permite radicar en Mendoza los vehículos radicados en otras provincias, quedando liberados los contribuyentes de las multas y demás sanciones establecidas. Respecto de este punto no es necesario que el sujeto adhiera a la ley nacional 27.260.
Para Enrique Griffouliere, socio del estudio contable TGyA, la posibilidad de no pagar sellos en las trasferencias de inmuebles es un importante beneficio, ya que permitirá realizar las transferencias de los bienes exteriorizados a menor costo. Por otro lado la posibilidad de no tener sanciones por incumplimiento de tributos provinciales permitirá a quienes blanqueen tener una cobertura contra las importantes multas que establece la administración provincial contra diferencias de impuestos detectadas. Otro aspecto a destacar muy importante es que quienes tengan radicados en otras jurisdicciones vehículos, podrán corregir esta situación e inscribirlos en la provincia de Mendoza sin las sanciones por tales actos. La eximición de retención en los depósitos blanqueados también es otro importante beneficio para quienes ingresen al blanqueo.
Ahora habrá que esperar la voluntad final de los contribuyentes de la provincia a la regularización de sus situaciones fiscales, que dependerá de muchos factores, entre otros, de la confianza en el gobierno provincial y nacional.